martes, 23 de marzo de 2010

LAS ROSQUILLAS DE MI MADRE



Recuerdo el dia en que mi madre me dió cuatro hojas de un cuaderno cuadriculado y en esas hojas, unas cuantas recetas que le pedí.

Eso fué el mismo dia de mi boda.Haré una foto y os lo enseñaré.

Ya cocinaba en aquella epoca, poca cosa pero algo hacia, sobre todo tortillas francesas sobre una rebana de pan con tomate (lo aprendí durante mi infancia en Bétera, Valencia).

Mi tia Hortensia me enseñó a hacer riñones al jerez, una tarta de zanahoria con suizos (brioches) y un pan de nueces que hago todas las navidades.

La madre de mi marido, que se llamaba Librada (Santa Librada, cuya imangen está en un retablo precioso en Sigüenza -Guadalajara-), era una cocinera increible y sobre todo una excelente repostera, me enseñó a hacer bizcochos, brazos de gitano y las famosas perrunillas.

Ya iré poniendo en el blog las recetas.

Bueno, retomemos lo que al principio decia, las hojas que mi madre me dió el mismo dia de mi boda con unas cuantas recetas, básicas, pero que me han servido y mucho.

A partir de ahí mi imaginación ha ido haciendo de las suyas, soy bastante autodidacta, con lo cual a partir de una receta puedo hacer variaciones.... algunas veces me salen bien y otras mejor no hablar de ello.

Esas hojas las guardo como oro en paño, estan un poco ajaditas, pero son un tesoro para mí.

También tengo un libro de recetas de la abuela de mi marido, editado a principios de 1900. Las recetas son extremeñas, toda la familia de mi marido lo es, Burguillos del Cerro, Badajoz, Alconera.

También las iré poniendo en el blog.

Volvamos al principio, en esta entrada lo que queria es poneros la receta de las rosquillas que hacia mi madre, buenisimas.

Hay muchisimas recetas de rosquillas, y muy parecidas, pero siempre las de nuestras madres nos parecen las mejores.

La receta de las rosquillas es muy sencilla y simple:
6 huevos
250 gramos de azúcar
Aceite de oliva
Limón
Harina
Canela en rama y en polvo.

En un recipiente adecuado, se baten los huevos y se añade el azúcar y seis cucharadas de aceite frito y frio (para ello se frie una cascara de limón y una rama de canela, y se deja enfriar), también se le puede añadir ralladura de limón, eso va a gustos, como la canela.

Se bate todo bien y se va añadiendo la harina, la que admita hasta formar una pasta.
Trabajar la masa y se van haciendo tiras gruesas, uniendolas por los extremos, dando forma a la rosquilla.

Se frien en una sarten, con abundante aceite, donde también se frie primero otra cascara de limón y canela.

Una vez fritas, se sacan y de pasan por azucar y canela en polvo, eso va a gusto del consumidor, hay personas que les gusta la canela y a otras no.

Espero que os haya gustado, otro dia hablaré de las arepas y como hacerlas y porqué las hago. Esa es otra historia.

Que tengais una buena semana.

lunes, 15 de marzo de 2010

Mis otras creaciones

Abrí este blog y nunca expuse nada, a partir de ahora voy a enseñaros además de los cojines para yoga y meditación, otros cojines y otras cositas que hago.

A raiz de que voy a ser abuela de nuevo, por septima vez, he hecho una canastilla y unas perchas preciosas, junto con su toalla y no se cuantas cositas más.

Mi nieto mayor va a cumplir ya 10 años y recuerdo haberle hecho de todo, canastilla, perchas, toallas, cortinas, fundas de edredones, protectores para cunas, en fín todos mis nietos han tenido sus canastillas, perchas, toallas, baberos, etc. etc. pero las dos canastillas de mis nietas.... realmente preciosas.
.
La pena es que de todo lo que hice, no tengo fotos.

La que acabo de hacer para Tomás sí y a continuación os la enseño.







Que tengais una buena semana.