sábado, 3 de abril de 2010

LA FRUTA, COMO COMERLA Y CUANDO.



Hace tiempo que queria compartir la información sobre la fruta que a continuación os voy a comentar, creo que es muy interesante y beneficiosa, aunque la mayoria de vosotros ya la sepais, pero nunca está demás volver a recordarlo.

También hace tiempo que la fruta siempre la como en ayunas con un buen vaso de agua templada y fuera de las comidas.

Otro dia os pasaré cuales son las frutas más convenientes para poder mezclarse, no todas lo son.

La fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a nuestro cuerpo.

Es el único alimento que hace trabajar a nuestro cerebro.

La fruta, es principalmente fructosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa), en la mayoría de las veces es 90-95% agua.

Eso significa que está limpiando y alimentando al mismo tiempo.

El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no sabemos como comerlas, de forma que nuestro cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.

Se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío.

¿Por qué?

La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago, son digeridas en el intestino delgado.

Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus azúcares.

Mas si se tratara de carne, patatas o almidones en el estómago, las frutas quedarian presas y ellas comienzan a fermentar.

Si comemos una fruta de postre, luego de una cena, nos puede producir pesadez y mal sabor de boca.

Se debe comer las frutas, siempre con el estómago vacio.

No es conveniente tomar zumos de frutas envasados.

¿Por qué no?

La mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso de producción y su estructura original se vuelve ácida, además de los conservantes.

Lo más conveniente es disponer de una buena batidora o licuadora.

El jugo será digerido tan de prisa, que se podrá comer un refrigerio quince o veinte minutos después.

El Dr. William Castillo, jefe de la famosa clínica cardiológica Framington de Massachussets, declaró, que la fruta es el mejor alimento que podemos comer para protegernos contra las enfermedades del corazón.

Dice que las frutas contienen bioflavonoides, que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias.

También fortalecen los vasos capilares, y los vasos capilares débiles que casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardíacos.

Una cosa final que me gustaría que siempre se tuviera presente sobre las frutas:

¿Cómo se debe comenzar el día?

¿Qué se debe comer en el desayuno?

Lo más indicado es algún alimento que sea de fácil digestión, las frutas que el cuerpo puede absorber de inmediato y que ayuda a limpiarlo.

Al levantarse, durante el día, o cuando sea posible, es conveniente comer frutas frescas y zumos hechos en el momento.

Lo ideal si se pudiera es comer fruta hasta por lo menos el medio día.

Cuanto mas tiempo queden solo las frutas en su cuerpo, mayor oportunidad de ayudar a limpiarlo.

Los chinos y los japoneses beben té caliente (de preferencia te verde) durante las comidas.

Nunca agua helada o bebidas heladas, porque los líquidos helados durante o después de las comidas, solidifican los componentes oleosos de los alimentos, retardando la digestión.

Reaccionan con los ácidos digestivos y serán absorbidos por el intestino más rápido que los alimentos sólidos, demarcando el intestino y endureciendo las grasas, que permanecerán por más tiempo en el intestino.

Es mejor tomar una infusión o un té caliente.

Facilita la digestión y ablanda las grasas para ser expelidas más rápidamente, lo que también ayudará a adelgazar.

Espero que con esta información, podais poner los medios para mejorar vuestra salud.

Que tengais una buena semana después de estos dias de descanso.... si así han sido.

jueves, 1 de abril de 2010

TORRIJAS CASERAS Y ALGO MAS....




Las torrijas es el postre tipico de Semana Santa.
Hay variaciones sobre una misma receta, se le pueden añadir diversas especies dependiendo del gusto de la persona, así como vino, tinto, blanco dulce...
Yo le he añadido cardamomo, una semilla que me encanta utilizar, la verde en los postres y tes y la negra como condimento en arroces, legumbres y sopas.
Os paso la receta de mi madre:

Una barra de pan, de miga consistente y si es del dia anterior, mejor.
Un litro de leche
Un litro de aceite
6 Huevos
Una taza de azúcar
Canela en rama y en polvo
Cascara de un limon
tres o cuatro semillas de cardomomo (aplastarla un poco para que se abra).

Poner a hervir la leche junto con la cascara del limon, la rama de canela, el azucar (dependiendo de lo dulce que os guste) y el cardamomo.
Dejar hervir unos cinco minutos y dejar enfriar.

Batir muy bien los huevos.

Una vez cortado el pan del grosor que os guste, ponerlo en la leche, dejando que se empape bien. Escurrir bien las rebanadas.

Pasarlas por huevo y freir en aceite muy caliente.
Escurrirlas sobre papel de cocina y pasar a una fuente y las esplvoreais con azúcar y canela molida.

SOBRE EL CARDAMOMO.

Se llama cardamomo a tres géneros de hierbas perennes de la familia de las Zingiberaceae, y de la que sólo se utilizan sus semillas. Esta planta fue utilizada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional. Se importó a Europa hacia el 1200. Es oriunda de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siendo Guatemala el mayor productor mundial (se conoce por lo general con el nombre de granado del paraíso).

Entre sus componentes activos encontramos un 4% de aceite volátil incluido el terpineol, el cineol, el limoneno, el sabineno y el pineno, almidón y ácidos grasos. Gracias a estos ingredientes, el cardamomo es carminativa, estimulante, antiespasmódica, sialagoga —que provoca la secreción de la saliva—, orexígena —que produce apetito— y aromática.

Esta hierba se puede emplear para tratar la dispepsia o indigestión flatulenta y aliviar los dolores retortijantes y los cólicos. Además, se agrega a los purgantes como condimento carminativo, ayuda a combatir la halitosis y el mal aliento, y puede contrarrestar la diarrea.

Para ingerirse debe prepararse una infusión. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de semillas recién machacadas y se deja reposar durante quince minutos. La dosis es de una taza tres veces al día, y para tratar la flatulencia o la inapetencia, es necesario beberla media hora antes de las comidas. Asimismo, puede tomarse en forma de vino caliente como reconstituyente y utilizarse en polvo, tintura o varias preparaciones farmacológicas como aceites y extractos líquidos.

Adicionalmente, el cardamomo es muy utilizado culinariamente, sobre todo en la India. Por su parte, los árabes lo utilizan en el café. También, se considera que tiene efectos afrodisíacos.
Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre, y canela.

En algunos países de Oriente Medio, el café y el cardamomo se muelen y tuestan juntos en un mihbaz. En algunas culturas, el moler está ritualizado y acompañado de cantos y bailes. Otra práctica común en Egipto y otros países del entorno consiste en añadir al café semillas de cardamomo enteras antes de hervirlo. Posteriormente se agrega un poco de agua fría para que decante el café molido y se extraen las semillas de cardamomo. Le confiere al café propiedades cordiales (tónico cardíaco) y carminativas (antiflatulento).

Yo lo he añadido a la leche, junto con la canela, el azúcar y la cascara de limón para empapar el pan de las torrijas. Bunisimas.

También lo añado al té, junto con canela y pimienta.

Que tengais unos dias de descanso para disfrutar solos o con la familia.