sábado, 14 de agosto de 2010

RECETA DEL TIPICO GAZPACHO ANDALUZ

Aunque ha pasado  parte del verano, todavia queda tiempo para disfrutar de esta refrescante sopa fria, receta andaluza.

Hay muchisimas variantes de esta receta,  tantas como cada persona que quiera prepararla y darle su toque personal, pero esta es la tipica, sencilla y muy facil.

Recuerdo que en casa siempre habia una jarra de gazpacho  menos espeso y bebiamos siempre que teniamos sed. Lo recuerdo con mucho cariño y lo buenisimo que estaba.


                                     
Pero a continuación teneis la receta de un típico gazpacho andaluz  que se prepara en un  momento y es muy  refrescante, como ningún otro.




Ingredientes para cuatro personas

1 kilo de tomates bien maduros
1 pimiento verde
1 pepino
1 cebolla o cebolleta medianita
1 diente de ajo
Un buen chorro de aceite de oliva virgen
Un buen chorro de vinagre de vino (no balsamico) , a gusto de cada uno.
Una cucharadita de sal.


Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento.
Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad a lo largo y quita el centro (que amarguea y repite). Pon el ajo con el resto de las verduras.
Coge cebolla (pelada) y córtalo en tres o cuatro trozos. 
Coge el pepino y pélalo.
Córtalo  en cuatro o cinco trozos y a la batidora. 
Añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) a tu gusto. Dale a la batidora unos segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.

Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada dejalo como está,  si no es así añade agua fría hasta que esté a tu gusto.

El contenido de agua de las verduras  no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También tienes que tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.

Siempre puedes acompañarlo a la mesa con tomate, pepino pimiento y pan muy picadito.

Espero que lo disfruteis y podeis hacer lo que haciamos en casa, tenerlo en la nevera un poco más licuado y como bebida, es muy refrescante y sobre todo nutritivo.

Buen fín de semana.