viernes, 9 de marzo de 2012

COMO ELABORAR GHEE.

El ghee es la mantequilla clarificada, es decir, sin la proteína, ya que mediante el proceso de ebullición a que se la somete hace que se separe y sea mucho más digestivo.

Para hacer el ghee se recomienda paciencia, ya que es un proceso lento.


Ingredientes para el ghee:




>Mantequilla ½ Kg. o 1 Kg., poner cantidad, pues el proceso reduce.

>Una gasa esterilizada (comprar en farmacia) o tela muy fina.
>Un colador.
>Una olla de acero inoxidable o de hierro colado (nunca de aluminio)

>Un recipiente de vidrio preferentemente con tapa hermética.
>Una cuchara de madera.





Elaboración del ghee:

Se pone la mantequilla en la olla a fuego lento para derretirla. Durante todo el proceso no dejar de ir removiendo constantemente y evitar que la mantequilla se queme.

Cuando empiece a hervir se formará una espuma que "NO" se ha de retirar en ningún momento, sino esperar a que vaya evaporandose.

Irá hirviendo hasta que la mantequilla se haga más líquida y vaya cogiendo un color dorado. En las paredes y el fondo de la olla quedará la proteína a medida que se vaya haciendo el ghee y cogerá un color tostado, que irá también depositandose en el fondo.

Para comprobar que el ghee está hecho se echa una gotita de agua y si chisporrotea, ya está hecho, también se puede coger un bastón de algodón de los oídos. Se moja un poquito el algodón en el ghee y se comprueba directamente en el fuego si chisporrotea. Si ya no chisporrotea es que ya no hay agua y está hecho (si la cocina no es electrica, claro)

Cogemos la gasa la ponemos en el colador, se coloca encima del recipiente de vidrio y se vierte el ghee para que así quede retenida toda la proteína, en este caso toxinas

Se deja enfriar sin tapar y a medida que se va enfriando cogerá consistencia y se solidificará (en verano quedará menos consistente y en invierno quedará completamente frío como la mantequilla aunque la textura siempre será granulada. Se conserva fuera de la nevera durante un año.



Hay de ir con mucho cuidado en cuanto empiece a cambiar el color del ghee, ya que si dejamos que se haga mucho cogería un color demasiado oscuro, y sería un ghee pasado o quemado. Es recomendable ir probando con el algodón o en su caso si la cocina es electrica, con unas gotitas de agua... y si no está hecho continuar. De todas maneras si se pasa, no tirarlo, ya que puede servir como hidratante para la piel.

Utilidades del Ghee:

-Sustituto de la mantequilla, por lo que se puede comer en tostadas para el desayuno o en recetas de cocina.
-Sustituir por el aceite a la hora de cocinar.
-Es un buen hidratante de la piel, así como un buen protector. También sirve para las quemaduras del sol.
-Es un buen lubricante para los ojos y un potenciador de la vista, por lo que se puede utilizar cada mañana directamente en lo ojos (se pone con la yema del dedo en el lagrimal y se extiende)
-Las personas con tendencia a engordar, deben tomarlo con prudencia.
-El Ghee equilibra los fluidos/residuos corporales (heces, orina y sudor)
-Es un buen vehículo de transporte a nivel celular.
-Es Tridosha (es bueno para todos los Doshas, Vata, Pitta y Kapha)
-Aumenta el Agni (fuego), es decir ayuda a la digestión.

Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario