miércoles, 7 de marzo de 2012

Fases lunares y calendario de siembras y trasplantes.


Esta noche en Barcelona tendremos luna llena y ya cercana la primavera, parece ser, parece no ES uno de los momentos idoneos para siembras y transplantes.

He estado indagando y he encontrado este calendario, que nos puede orientar en este tema y para los huertos urbanos... mucho mejor.


CALENDARIO DE SIEMBRAS Y TRANSPLANTES SEGÚN LAS FASES LUNARES.

SIEMBRAS:

ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO:
Bulbos de Verano, césped, pepino, calabacín, melón, sandia, perejil, rabanitos, zanahoria, remolacha, endibias, judías, cardo, borraja, acelga, ajos, semillas de flor, aromáticas, patatas.



JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE:

Cardo, borraja, acelga, zanahoria, rabanitos, nabos, césped.



OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE:

Habas, espinacas, guisante, bisalto, ajos, bulbos de primavera, semillas de flor y aromáticas.




CALENDARIO DE TRANSPLANTE.

ENERO, FEBRERO Y MARZO:
Cebolla temprana, cebolla de fuentes, lechuga, borraja, acelga, puerro, fresas, espárragos, rosales, arboles frutales y ornamentales, arbustos comestibles.

ABRIL, MAYO Y JUNIO:
Tomate, pimiento, berenjena, lechuga, cebolla tardana, cebolla de fuentes, acelga, borraja, guindilla, albahaca, perejil, puerro, col, calabacín, pepino, sandia, melón, judía.

JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE:
Alcachofa, col, coliflor, apio, puerro, acelga, borraja, lechuga, escarola, cardo.

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE:
Cebolla temprana, lechuga, borraja, acelga, fresas, rosales.


Hay un hecho curioso llamado Luna Azul.



Se conoce como “luna azul” (traducción del inglés blue moon) a la segunda Luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en Occidente), teniendo lugar cada dos años y medio aproximadamente.

El fenómeno Blue Moon cobró popularidad de manera casual, debido a que en el mes de enero y marzo de 1999 sucedieron dos veces respectivamente. Los medios de comunicación reseñaron ampliamente este acontecimiento, poco conocido hasta entonces. El mes de febrero de dicho año no se produjo ninguna luna llena.

La longitud promedio de los meses en nuestro calendario gregoriano es de 30.5 días y el lapso de tiempo que media entre dos Lunas Llenas es de 29.5 días (como promedio, ya que puede variar ligeramente) en consecuencia, puede darse caso de tener dos Lunas Llenas dentro de un mismo mes, denominándose la segunda de ellas, como “blue moon“.


Las fases lunares son importantes en muchas cosas. La luna ejerce influencia sobre las mareas y esta proporciona que la savia de las plantas ascienda. Parece ser que el plenilunio y su luz provoca el crecimiento en altura de las plantas. La luz de la luna interviene en la fotosíntesis y en la germinación, ya que los rayos lunares tienen capacidad para penetrar en el suelo.



Luna llena: Es cuando mas savia tienen los tejidos de los productos agrícolas, es recomendable para la recolección de frutos y la preparación de la tierra.

Luna menguante, adopta la forma de la letra "C": la savia se concentra en las partes subterráneas, es recomendable para injertos, podas, las ramas sarmientos y cañas son mas resistentes cortadas en esta fase. La siembra de productos de los que se consume la parte subterránea, patatas, zanahorias etc. La siembra de hortalizas de las que se consume la parte aérea pero que se quiere evitar su espigado o granado.

Luna creciente, adopta forma de "D" : la savia sube a la parte aérea, se recomienda para plantar y podar en los casos que se quiera favorecer el rendimiento productivo de los arboles. La siembra de productos de desarrollo aéreo excepto aquellas que se puedan espigar o granar a causa del calor.

Que tengais una buena semana.

2 comentarios:

  1. muy interesante. a ver si labramos un trozo de jardin y plantamos puerros, zanahorias, calabacines... que aun estamos a tiempo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Rosa :-)
    Felicidades por tu blog. Bonitos cojines. Algunos diseños los he visto al natural y, si cabe, todavía son más bonitos y cómodos.
    Me parece interesantísima la información sobre las fases lunares. Que disfrutes de una feliz "Luna llena". Hasta pronto.

    Joaquín

    ResponderEliminar